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9.1.09

Documentos para el registro del desarrollo de las CCBB

En este blog encontrarás diversos documentos sobre las competencias básicas para la educación primaria y la educación secundaria obligatoria. Se trata de una serie de instrumentos que nos van a servir para poder registrar el grado de desarrollo de las competencias básicas por parte de nuestro alumnado. Por lo tanto, estamos ante documentos prácticos referentes a la "evaluación de las CCBB", las cuales podemos y debemos trabajarlas a través de determinadas tareas. Espero que sirvan de apoyo y ayuda a los docentes de la enseñanza básica.
Si vas a mi espacio de hotmail podrás encontrar variedad de archivos sobre este tema. Ya puedes ir directamente pinchando en el enlace de la derecha.
DOCUMENTOS QUE ENCONTRARÁS EN MI ESPACIO
Verás cuatro carpetas, una de documentos sobre CCBB, otra sobre estrategias referidas al tratamiento del alumnado , otra sobre normativa y, por último, una carpeta sobre otros archivos.
CONTRASEÑA PARA ABRIR DOCUMENTOS: Te encontrarás con algunos archivos que te van a pedir una contraseña para abrirlos. Esta contraseña es la siguiente: aseduca1234

TRES CORRIENTES FORMATIVAS-DIVULGATIVAS SOBRE LAS CCBB
Desde mi punto de vista, actualmente se están dando en la Comunidad Autónoma de Canarias, tres corrientes formativas refieridas a las Competencias Básicas pero que sustentan enfoques bien distintos.

Primera corriente, pero no más importante, sería la de las Pruebas PISA: Su discurso está basado, principalmente, en la práctica a modo de entrenamiento, de la realización de determinados ejercicios, sobre el formato papel y compuestos de varios items, todo ello para cumplimentar los espacios destinados a las respuestas escritas en un breve período de tiempo. Estos items son formulados bajo el esquema y la estructura propia de las pruebas PISA de convocatorias anteriores. La finalidad de esta formación sería la de habituar al alumnado, y por consiguiente al profesorado, a la realización óptima de estos ejercicios escritos y de ese modo puntuar satisfactoriamente en las propias pruebas PISA que se van a celebrar en este año 2009.
Segunda corriente, la formación científica sobre este tema de las competencias básicas. Su estudio iría encaminado a la profundización conceptual y teórica en este nuevo campo temático. Quien tome este rumbo tendría como finalidad la obtención de alguna de las titulaciones de postgrado existentes en los actuales plandes de estudios, y por consiguiente, la transmisión y la divulgación, así como la formación de los contenidos de esta temática, quedarían circunscritos a los docentes y discentes del ámbito de la enseñanza superior, esto es en las distintas Universidades, con sus Facultades y Escuelas.
Por último, pero no menos importante, la tercera corriente sería la metodológica y pragmática. Lo que interesa aquí sería la praxis de la enseñanza por competencias básicas. A nadie se le esconde que esta corriente puede ser la que más interese al profesorado de la enseñanza básica que está en ejercicio y que sabe muy bien que en los años venideros tiene y debe enseñar a sus alumnos estrategias, mecanismos y habilidades en las que el desarrollo de las competencias básicas será fundamental. A buen seguro, el profesorado de a pie demanda actualmente este tipo de formación porque necesita que se le proporcione estrategias metodológicas para ponerlas en práctica día a día en sus singulares contextos escolares (diseño de tareas, evaluación de las competencias básicas, etc).
En síntesis, en Canarias estamos asistiendo a unos momentos de énfasis en la formación del profesorado de la enseñanza básica en cuanto a las competencias básicas, pero siguiendo dos corrientes de las anteriormente dichas, la primera y la tercera. En mi modesta opinión, creo que se le debe dar mucha más importancia a la última corriente, pues el desarrollo de unas competencias básicas solo se podrá alcanzar satisfactoriamente mediante el ejercicio habitual de tareas que propicien verdaderamente el logro de las habilidades, actitudes y conocimientos que nos faculten para resolver los problemas cotidianos que se nos presentan en la vida.
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